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JORNADAS DE LA CIENCIA

¡Qué semana tan especial hemos vivido en el cole! La Semana de la Ciencia nos dejó grandes aprendizajes, sonrisas y momentos inolvidables, gracias a la colaboración de varios padres y madres que se unieron a nuestra comunidad educativa para acercar al alumnado el fascinante mundo de la ciencia y la tecnología.

Talleres de pH y Química Divertida

El alumnado de 1º y 6º exploraron la magia de los colores y las reacciones químicas en un emocionante taller sobre el pH. Con elementos cotidianos como jugo de limón, bicarbonato y lombarda, aprendieron a identificar sustancias ácidas, neutras y básicas. ¡Fue increíble ver cómo los colores cambiaban como por arte de magia!

Nuestros pequeños científicos disfrutaron comprobando hipótesis y entendiendo cómo la química está presente en su día a día. Todo, por supuesto, con materiales seguros y bajo la supervisión de los ponentes del taller, David, Aníbal y Nerea.

Primeros Pasos en la Programación: Academia Scratch

Otro de los grandes momentos fue el taller de programación con Scratch, una herramienta diseñada especialmente para niños. El alumnado de 2º de manos de Ángela, una mamá del cole les ayudó a trabajar su pensamiento computacional y jugaron con diferentes retos o desafíos.

La presencia de Ángela experta en tecnología fue clave para hacer de esta experiencia algo dinámico y adaptado a su nivel. El entusiasmo de los niños al ver cómo sus ideas cobraban vida en la pantalla no tuvo precio.

Talleres de Luz y Colores

Durante los talleres, Marian, Antonio y Borja exploraron con el alumnado conceptos como el color, aprendiendo cómo la luz blanca se descompone en los colores del arcoíris mediante prismas y cómo los pigmentos combinan para crear nuevos tonos en actividades artísticas y experimentos sencillos. También les hablaron de la fluorescencia, observando cómo ciertas sustancias, como el tónico o marcadores fluorescentes, brillan intensamente bajo luz ultravioleta, entendiendo así cómo se aplican estos fenómenos en la vida diaria. Finalmente, abordaron el enigma de internet de forma lúdica, explorando cómo la información viaja a través de cables y señales inalámbricas, con metáforas accesibles como “mensajes en botellas electrónicas”. Esperamos que estas actividades y curiosidades hayan despertado su curiosidad científica.

Taller de Cohete

Cristian explicó al alumnado de 4º y 6º como se elaboraban los cohetes con materiales simples y seguros, como botellas de plástico recicladas, pajitas, cinta adhesiva y un corcho para sellar la boquilla. Para el sistema de propulsión, se empleó una reacción química entre bicarbonato de sodio y vinagre, que al mezclarse produce dióxido de carbono, generando presión dentro del cohete. Una vez creados los cohetes en el aula, en el patio, el alumnado y algún profesor cargaron cuidadosamente el sistema de reacción, colocaron el cohete en una plataforma improvisada ( pajitas) y observaron cómo el gas acumulado propulsaba el cohete hacia el cielo. Esta actividad no solo ilustró conceptos como la tercera ley de Newton, sino que también despertó su fascinación por la ciencia en un entorno seguro y divertido.

Taller Mesa de gravedad y Charla del Universo

Patricio nos explicó al alumnado de 5º de primaria la mesa de gravedad como una herramienta fascinante para explicar los principios fundamentales de la gravedad y cómo ésta moldea el universo. Consiste en una superficie elástica, como una tela tensada, que simula el espacio-tiempo. Cuando se coloca un objeto pesado en el centro (como una pelota grande y densa), la tela se deforma, creando una depresión que representa cómo los cuerpos masivos curvan el espacio-tiempo a su alrededor. Al añadir pelotas más pequeñas, éstas ruedan hacia la depresión, simulando la atracción gravitatoria. Este modelo permitió al alumnado visualizar cómo funcionan las fuerzas gravitatorias de una manera tangible y divertida, al tiempo que introduce conceptos clave como la curvatura del espacio-tiempo y el efecto de la masa sobre el entorno que la rodea.

Taller Los puentes vistos desde los ojos de los niños

Al alumnado de 3º de primaria, fue Nacho quien les explicó al alumnado los diferentes tipos de puente que existen ( colgantes, de arco…). Desde su perspectiva, los puentes se sostienen como por arte de magia, pero en realidad están diseñados para equilibrar fuerzas como la tensión y la compresión. Estas estructuras son ejemplos perfectos de cómo la ingeniería combina la fuerza y la belleza, y enseñarles esto a través de maquetas o actividades prácticas despierta su curiosidad por el mundo que los rodea. Tras su explicación, por equipos construyeron diferentes tipos de puentes convirtiéndose en pequeños ingenieros.

Taller del abuelo Manolo

El abuelo Manolo, de Leo de dos años, vino al aula para compartir su pasión por la ciencia con el alumnado de 2 y 3 años. Con su experiencia y entusiasmo, realizó pequeños experimentos adaptados a los más pequeños, como movimiento coche con globos, mesa de color con una lámpara led, un tubo en el que se transmite el aire y la escucha, y una actividad con imanes. Fue una jornada llena de curiosidad y risas, donde el alumnado aprendió jugando y manipulando.

Queremos agradecer a todas las familias que participaron y dedicaron tiempo y esfuerzo para que esta semana fuera un éxito. A todos ellos/as les hicimos entrega de un diploma por participar y un dulce detalle.

Seguiremos apostando por iniciativas como esta, donde el aprendizaje va más allá del aula y se convierte en una experiencia comunitaria. ¡Nos vemos en la próxima Semana de la Ciencia!