Nuestro centro cuenta con un aula de dos años que está equipada con todo lo necesario para cubrir las necesidades de los niños.
Nuestra metodología respeta la diversidad existente en esta edad, así como el ritmo madurativo de cada niño. Nuestro deber es ser un elemento facilitador del desarrollo del lenguaje, psicomotor, cognitivo, afectivo y social.
Al comienzo del curso escolar, nos centramos en el periodo de adaptación. Nuestras actividades van encaminadas al acompañamiento en estos momentos de separación de su núcleo familiar para comenzar su andadura escolar.
Posteriormente, nuestra jornada se centra en las rutinas que estableceremos a lo largo del curso escolar. Eso incluye las diferentes actividades que desarrollaremos.
El almuerzo saludable es una parte importante de nuestro aprendizaje. Fomentamos que los niños traigan al colegio lácteos, fruta, bocadillos… lo más natural posible.
ACTIVIDADES
Las bandejas de experimentación las usamos para que los niños puedan manipular y experimentar a través de diferentes experiencias sensoriales. Esta actividad se realiza de forma individual: cada uno con su bandeja. Estas pueden ser de harina, arroz, sopa, pan rallado, legumbres, hojas de otoño…
La psicomotricidad vivencial posibilita el desarrollo motor, cognitivo y social. En ella empleamos elementos de la vida cotidiana y, con música de fondo, les damos una libertad total de experimentación. En psicomotricidad usamos tapones, tubos, confeti, cajas, bancos, aros, globos, bolas…
La experimentación a través de elementos cotidianos la realizamos en gran grupo, utilizando elementos como el chocolate, el pan rallado, el café con agua, los espaguetti, los huevos cocidos, la gelatina, espuma de afeitar…
La lectura del cuento en clase es fundamental para los niños. Los niños mediante los cuentos aprenden la escucha atenta, aprenden a dejar volar su imaginación y descubren nuevos mundos. También realizamos cada viernes la actividad del préstamo de cuentos que se llevan a casa para que los padres podáis participar leyéndoles los cuentos.
La música es otro momento importante para los niños. Les gusta tanto que se les cante canciones en clase como que se les ponga música para que puedan cantar y bailar.
Los centros de interés son los temas que tratamos a lo largo de todo el año en el aula aparte de las actividades descritas anteriormente. Estos temas son el tiempo, las estaciones del año, los animales, las plantas, la Navidad, Carnaval, el día de la niña en la ciencia, el día de la mujer, el día de la amistad…