Hemos iniciado una preciosa actividad el viernes pasado que refuerza tanto el aprendizaje como los lazos entre el alumnado de diferentes edades: el Apadrinamiento Lector. Esta iniciativa une a los estudiantes de 5º de Primaria con los más pequeños de Infantil, los niños de 3 años, en una experiencia enriquecedora y llena de ilusión. Comenzaron a leer juntos, intercambiando sonrisas y descubriendo el placer de compartir historias. El alumnado de 5º demostró gran sensibilidad y adaptó su lectura al ritmo e intereses de sus pequeños compañeros.
¿ En qué consiste?
El alumnado mayor se convierte en “padrinos y madrinas lectoras” de los más pequeños. Cada estudiante de 5º de Primaria acompaña a un niño de 3 años durante sesiones semanales donde comparten cuentos, historias y momentos de aprendizaje en un ambiente cercano y relajado. Esta actividad fomentará el hábito lector, sino que también reforzará valores como la paciencia, la empatía y la responsabilidad en los mayores, al tiempo que genera confianza y curiosidad en los más pequeños.
Esta actividad fomenta el gusto por la lectura, promover el aprendizaje cooperativo, desarrollar habilidades sociales y emocionales y la mejora de la comprensión lectora.
Los beneficios de esta actividad son evidentes desde las primeras sesiones ya que el alumnado de 3 años espera con ansias a sus padrinos y madrinas cada semana, mientras que el alumnado de 5º siente la satisfacción de ser modelos a seguir. Por otro lado, esta actividad fortalece el sentimiento de comunidad en nuestro colegio, uniendo etapas educativas y creando recuerdos que el alumnado guardará para siempre.
Estamos muy orgullosos de esta iniciativa y del entusiasmo con el que el alumnado la ha recibido.
¡A seguir leyendo juntos!